Rueda pone en valor la inversión de 4 millones de euros destinada a la reforma integral de la residencia de Campolongo, que calificó como un ejemplo del compromiso de la Xunta de Galicia con la mejora del bienestar de las personas mayores.
Destaca que la Xunta «prioriza recursos» para que los ciudadanos «puedan envejecer como quieran», con atención tanto en las residencias como en sus domicilios
Asegura que reforzar estos servicios es un buen ejemplo de lo que significa Galicia Calidade
El Gobierno gallego lleva invertidos 40 M€ en lo que va de legislatura en la mejora y acondicionamiento de la red de residencias públicas de mayores
El objetivo es adaptarlas al nuevo modelo de cuidados que apuesta por una mayor coordinación sociosanitaria, las tecnologías y centros más humanos y funcionales
El presidente lamenta que el Gobierno central acabe de paralizar el Plan de Choque de la dependencia y de la discapacidad de la Xunta
Pontevedra, 4 de febrero de 2026
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó los 4 millones de euros invertidos en la reforma integral de la residencia de Campolongo en Pontevedra como ejemplo de la apuesta del Gobierno autonómico con el bienestar de las personas mayores. «La sociedad del bienestar es ser capaz de garantizar servicios dignos y buenos a todas las personas en todo momento y según lo vayan necesitando. Trabajamos por unos servicios sociales a la altura del país, esto también es Galicia Calidade», destacó.
Durante una visita a este centro pontevedrés, acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el presidente destacó el compromiso de la Xunta por un nuevo modelo de cuidados en las residencias públicas que apuesta por una mayor coordinación sociosanitaria, aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y crear centros más humanos y funcionales.
En el caso de Campolongo, se llevó a cabo una reforma integral de las instalaciones, compatible en todo momento con la actividad del centro. Entre las principales mejoras está la creación de una nuevo área de Enfermería -con ocho camas-, la modernización de las zonas comunes, una nueva terraza exterior o medidas para reforzar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios (nuevos ascensores, renovación de la fachada, reorganización de los espacios…).
La atención a los mayores, una prioridad para la Xunta
En lo que va de legislatura, la Xunta lleva invertidos 40 millones de euros en obras de mejora y acondicionamiento de la red de residencias públicas de mayores. El objetivo es convertir estos centros asistenciales en verdaderos hogares y adaptarlos a las nuevas necesidades y demandas de las personas mayores.
Hasta ahora se llevaron a cabo trabajos de mejora en centros de toda la comunidad , situados en ayuntamientos como Marín, A Estrada, Lugo, Ferrol, A Coruña, Antas de Ulla, Burela, Barbadás u O Carballiño.
Unas actuaciones que Rueda enmarca en la apuesta de la Xunta por apoyar a las personas mayores en esta etapa de su vida. En esta línea, resaltó que el Gobierno autonómico trabaja desde hace años con la máxima de «priorizar recursos» para que las personas mayores de la comunidad «puedan envejecer como quieran» y reciban una atención de calidad tanto en el caso de optar por vivir en una residencia como en su domicilio.
Así, los presupuestos de 2026 reservan una partida de 840 millones de euros a este ámbito con medidas como seguir implantando un nuevo modelo de residencias, ampliar las Casas del Mayor -que ya cuentan con 160 centros por toda la comunidad-; promover su autonomía y envejecimiento activo con programas como Bienestar en Balnearios o reforzar los servicios destinados a atender a los que deciden vivir nos sus domicilios. En esta línea, ya hay 38.000 gallegos beneficiarios del Bono Coidado no Fogar y otros 23.000 son usuarios del Servizo de Axuda no Fogar.
Por otra parte, el presidente lamentó y tildó de «incomprensible» que el Gobierno central acabe de paralizar el Plan de Choque de la dependencia y de la discapacidad de la Xunta que permitió más de 12.500 homologaciones automáticas de la discapacidad durante el año pasado.
Apuesta por la ciudad de Pontevedra
La reforma integral de la residencia Campolongo se suma a la puesta en marcha del nuevo centro residencial autonómico, financiado y construido por la Fundación Amancio Ortega en Pontevedra. Unas instalaciones que cuentan con 120 plazas y que implicó una inversión de 28 millones de euros. De este modo, la Xunta amplía la oferta residencial en la ciudad de Pontevedra con centros modernos y a la vanguardia.